Sobre el Encuentro

Son varios los organismos de educación superior-universitaria internacionales e iberoamericanos que han reconocido directa o indirectamente diferentes aspectos en relación a la Alfabetización Informacional (ALFIN) o Competencias Informativas (Uribe, 2013). De ahí que, las bibliotecas universitarias como parte de instituciones que cumplen un rol fundamental en la generación, transmisión y difusión de conocimientos, se constituyan en un espacio privilegiado para contribuir activamente al desarrollo de los perfiles de las carreras universitarias, a través de la capacitación o formación de usuarios basados en el desarrollo de competencias en el manejo de información o alfabetización Informacional.

Uno de los aspectos que creemos deben estudiarse para orientar de manera eficiente la gestión de la formación de usuarios bajo el modelo ALFIN, es su red conceptual y la polisemia en sus denominaciones, además de compartir las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en las diferentes unidades de información, sobretodo peruanas.

Según estudio de Uribe (2013), en el Perú existe un 75.4% (80) de bibliotecas universitarias peruanas que NO presentan en sus sitios Web la formación como servicio o acción estratégica.

Por otro lado, son escasas las reuniones bibliotecológicas llevadas a cabo hasta hoy en el Perú, centradas específicamente en ALFIN; en todo caso se han tocado de manera tangencial, lo que no ha contribuido a que se desenvuelvan como espacios para la reflexión sobre el marco conceptual que debe orientar la capacitación de usuarios, ni el debate teórico que permita la adopción de una denominación común más adecuada para este tema, en el campo académico.

No obstante, son destacables los esfuerzos llevados a cabo por diversas instituciones, entre ellas el Comité de Bibliotecas del Consorcio de Universidades, en la organización de cursos-talleres sobre ALFIN. Cabe destacar la Declaración de Lima en el marco del Taller de Alfabetización Informacional: Formando a los Formadores, auspiciado y organizado por la UNESCO y llevada a cabo en la PUCP en el año 2009.

Por ello, y en concordancia con los fines del Consorcio de Universidades, conformado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima, su Comité de Bibliotecas está organizando el Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias: Alfabetización Informacional. Reflexiones y experiencias, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de marzo del 2014 y cuyos objetivos son:

  1. Difundir y reflexionar acerca de la red conceptual, denominaciones y contexto de la Alfabetización Informacional, así como su situación en las bibliotecas universitarias del país.
  2. Compartir conocimientos y experiencias acerca de los programas de capacitación o formación de usuarios desde la perspectiva de la Alfabetización Informacional en bibliotecas peruanas, con énfasis en las universitarias.
  3. Propiciar la conformación de grupos multidisciplinares para el estudio y debate permanente del modelo ALFIN y el trabajo cooperativo interinstitucional.

afichepeque