JULIO ALONSO-ARÉVALO
Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, Julio Alonso-Arévalo es Premio Nacional de Investigación en Edición y Sociedad de la Información en España en el año 2013. Conferencista internacional en temas como el Open Access, biblioteca digital y competencias informacionales, cuenta con una producción intelectual de más de 80 artículos publicados en revistas internacionales de gran prestigio como: El Profesional de la Información (EPI), ThinkEPI, ACIMED Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, entre otras, y de cuyos Comités Científicos ha formado parte. Es autor de siete libros publicados por las Editoriales Trea, Pirámide, Alfagrama, etc.Dicta cursos especializados sobre gestión de la información, el libro digital y tecnologías 2.0. Forma parte del Grupo de Investigación E-Lectra y es el creador del Blog Universo Abierto y de numerosos grupos profesionales en Facebook, como ALFIN, Somos 2.0 y Evaluación de la Investigación Científica, entre otros. Es Director y presentador del programa de Radio PLANETA BIBLIOTECA de RADIO USAL. Actualmente se desempeña como Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y como Editor de E-LIS y del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS).
EVA FLORES NORIEGA
Licenciada en Bibliotecología y CC. II por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresada de la Maestría en Docencia Universitaria (UNMSM). Su experiencia laboral se resume entre otras instituciones: Biblioteca Nacional 1976-1991, Biblioteca Municipal de Miraflores, 1991-1997 y Biblioteca de la Universidad del Pacífico desde 1997 a la fecha desempeñándose como Coordinadora en el área de Referencia e Información donde se desarrolla el programa de Formación de usuarios para los niveles de pregrado y posgrado. Fue docente en la Univ. San Marcos en los años 2002-2003. Presentó la ponencia: “Biblioteca y docencia: motivando el desarrollo de un programa Alfin en el Consorcio de Universidades” en el Encuentro: Alfabetización informacional: creando capacidades para el manejo de información” realizado el 26 y 27 de agosto del 2010 (PUCP). Desarrolla el Blog: http://biblioacademica.blogspot.com/
MANUEL AREA MOREIRA
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y Doctor en Pedagogía (1987) por la Universidad de La Laguna.Catedrático del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en donde imparte la materia de “Tecnología Educativa” y dirige el Grupo de Investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Es Director Académico del Máster oficial EDUCACIÓN Y TIC que se impartirá online en el curso 2014-15. Fue Presidente de la asociación científica denominada Red Universitaria de Tecnología Educativa que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos de este campo. Colaboró en la docencia en distintas universidades del ámbito iberoamericano. En estos últimos veinte años ha centrado su línea de trabajo en el desarrollo de investigaciones relacionadas con las TIC y la Educación publicando más de un centenar de libros, informes y artículos sobre esta temática.
NELVA QUEVEDO PACHECO
Bibliotecóloga por la Univ. Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), actual jefa del Dpto. de Gestión de Servicios al Usuario de la Biblioteca de la Universidad de Lima. Ha sido Coordinadora Nacional de la Red de Información de la Amazonía Peruana y directora de la Biblioteca del Ex Senado de la República. Se ha desempeñado como consultora por el PNUD en evaluación de unidades de información y diseño de herramientas de recuperación de información. Ha realizado trabajos de investigación bibliográfica para diversas instituciones. Ha participado como expositora en temas relacionados con competencias para el manejo de información en diversos eventos en el país y el extranjero.
SILVANA SALAZAR AYLLÓN
Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Diplomada en Gestión de la calidad Educativa, por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y estudios de Maestría en Enseñanza de la Lectura y Escritura por la Universidad Particular Cayetano Heredia. Ha sido Facilitadora del Curso Enseñanza para la Comprensión de WIDE World/Escuela de Graduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, MED-OEI. Ha diseñado el Sistema Nacional de Información y Documentación Educacional y el Sistema del Banco del Libro para el Sector Educación. Ha sido Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú y Jefa del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso de la República. Dedicada a la investigación sobre hábitos de lectura, ha publicado artículos y materiales educativos y realizado evaluaciones del uso de bases de datos en el medio universitario.
Investigaciones publicadas sobre la lectura: Arguedas en el imaginario de los jóvenes, lectura de “El zorro de arriba y el zorro de abajo” (2004); Hábitos de lectura (1999); Claves para pensar la formación del hábito lector (2005). Otras publicaciones: Inventario en la Biblioteca Nacional del Perú, testimonio y estudio de caso (2012); Sistema Nacional de Información y Documentación Educacional (2007); Guía de Gestión de Centros de Recursos Educativos (2005); Incunables Peruanos (1996) entre otros.
LIUBA KOGAN COGAN
Profesora y jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, ha ejercido la docencia en la Academia Diplomática del Perú, en la Universidad de Lima y en la PUCP. Ha sido profesora invitada del Instituto de Estudios Políticos Sciencies Po, en Lyon, Francia (2011), y en la Universidad de Chile como parte del Programa de Profesores Visitantes de la Iniciativa Bicentenario (2012). Miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES) y Miembro del Comité Académico de la Red de Antropología de y desde los Cuerpos (Argentina). Sus áreas de especialización son estudios de género, desigualdad y discriminación social, metodologías de la investigación social y teoría social contemporánea.
MIGUEL ÁNGEL VILLASECA CHÁVEZ
Licenciado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994); Bachiller en Arquitectura – Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma (2002). Master Especializado en Responsabilidad Social (EADA – Barcelona, 2010) y con Diploma Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (Centrum PUCP – 2010). Cursando actualmente la Maestría en Planificación y Gestión Urbana Regional (Universidad Nacional de Ingeniería – 2010). Investigador en temas de Responsabilidad Social de las Organizaciones y en Ordenamiento Territorial. Consultor en temas de Gestión de Procesos, en temas de Responsabilidad Social y en Metodologías Pedagógicas.
JAVIER ANTONIO CIEZA ZEVALLOS
Médico, estudio en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se especializo en nefrología, y ejerce en HNCH, en el Dpto de Nefrología, ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales.
Destacado investigador y docente de la UPCH, posee una experiencia amplia y directa no solo de los avatares que debe afrontar un investigador en nuestro medio, sino de la compleja tarea que implica formar a nuevos investigadores.
Actualmente es Director del Centro Editorial de la Universidad, pertenece al equipo que integra el SUA (Servicio Universitario de Apoyo Nefrología, es un centro de atención especializado en nefrología).
DAVID MAYORGA GUTIÉRREZ
Ph.D. en Administración por la École des Hautes Études Commerciales (HEC) – Montréal. Master of Business Administration y Diplomado en Estudios Latinoamericanos por la University of Pittsburgh. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Es vicedecano de Marketing y profesor principal de la Universidad del Pacífico. Ha sido Decano de la Facultad de Administración y Contabilidad. Es miembro del Comité Editorial de INCAE Business Review y co-editor de IAJBS Journal of Management and Global Sustainability. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Ha elaborado diversas publicaciones en las áreas de marketing y estrategia.
JULIO CÉSAR MATEUS BOREA
Investigador y conferencista en temas ligados a la Educación, Comunicación Política, cultura digital y TIC, Julio César Mateus es Licenciado en Comunicación por la Univ. De Lima, diplomado en Periodismo Político y Análisis Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Master en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Estudios Avanzados de Comunicación Social por la Univ. Pompeu Fabra. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Lima y la Univ. Pacífico.
VICTORIA LANDA FITZGERALD
Licenciada en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada de la Maestría en Química por la PUCP y de la Diplomatura de Especialización en Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia. Coordinadora académica del Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP. Especialista en diseño, implementación y ejecución de programas de formación docente, en áreas de: Trabajo Colaborativo, Evaluación, Planificación de los aprendizajes y Diseño Curricular por Competencias tanto en la modalidad presencial, semipresencial y virtual. Docente del departamento de Ciencias en cursos de Química general empleando metodología colaborativa.
CAROL RIVERO PANAQUÉ
Master en Ingeniería de Medios para la Educación realizado por la Unión Europea en España, Francia y Portugal. Con estudios de maestría en investigación psicológica y Licenciatura en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciada en Psicología. Experiencia en el diseño, desarrollo y seguimiento de programas formativos en la modalidad de educación a distancia. Consultora externa e investigadora.
RENZO XAVIER ASTORNE GUILLÉN
Historiador con mención en Arqueología, y maestría por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha realizado consultorías para el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la estructuración de modelos sistémicos educativos para poblaciones rurales en los campos de salubridad, seguridad sanitaria y medio ambiente.
Posee 36 años de docencia en campos de investigación científica y tecnológica en pregrado y postgrado en diversas áreas. Ha impartido docencia en Humanidades; Ciencias de la Administración, de Finanzas y Contables; Gestión de la Educación; y en Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e ingeniería Electrónica, áreas –estas últimas- donde ha permanecido los últimos 16 años. En esta línea posee diversas publicaciones sobre estrategias de desarrollo de áreas de investigación, de donde ha mantenido relación con diversos centros de investigación internacional.
Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) en la división de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE).
Tiene a su cargo el Programa de Competencias Informacionales para Ingenieros Electrónicos (Programa – CIINE) en la sección de Electricidad y Electrónica en la PUCP, que coordina con el Proyecto ALFIN del sistema de Bibliotecas de la PUCP y con el Instituto para la Docencias Universitaria (IDU), órgano de Vice rectorado Académico de la PUCP.
EMIR JOSÉ SUAIDEN
Becario de Investigación del CNPq Productividad – Nivel 1 B y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de Brasilia. Emir José Suaiden se graduó en Biblioteconomía (1971) en la Universidad de Brasilia, MSc (1980) en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Paraíba, Ph.D. (1989) en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y post-doctoral (2002) de la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene experiencia en el área de ciencias de la información, sobre los siguientes temas: la biblioteca pública, de la información y de la sociedad, administración de la información, gestión del conocimiento y de inclusión digital para la inclusión social.
Del 2005-2013 dirigió el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología. En setiembre 2013 fue nombrado Director de la Biblioteca Central de la Universidad de Brasilia. En diciembre de 2013 fue nombrado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación como miembro del Consejo Científico y Técnico del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología.
ADA RENGIFO GARCÍA
Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 40 años de experiencia laboral, ha estado vinculada a bibliotecas públicas, escolares, especializadas, y universitarias desde 1974, en donde ha desempeñado diferentes cargos, con énfasis en la organización de bibliotecas. Ha desarrollado proyectos en instituciones como la Junta del Acuerdo de Cartagena, Biblioteca Nacional del Perú, la Red de de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE) y la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). Se desempeño durante cuatro años, como Jefe del Archivo Central de la Empresa Alemana Hoechst Peruana S.A. Actualmente se desempeña como Jefe de la Biblioteca de Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo su principal línea de trabajo e investigación, el desarrollo de las competencias informacionales de los alumnos de la Unidad de Estudios Generales Ciencias.
LILIANA MEDINA SANDOVAL
Licenciada en Bibliotecología por la UNMSM, con 10 años de experiencia en bibliotecas universitarias, estudios culminados de postgrado en educación, en la mención de Evaluación y Acreditación de la Calidad en Instituciones Educativas por la UNMSM, candidata a obtener el grado de magister. Tiene experiencia en eventos académicos como expositora en las V Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias organizadas por ALTAMIRA, realizadas en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en la ciudad de Chiclayo en abril del presente año, en el I Seminario de Bibliotecas Universitarias: Indicadores de Gestión en Bibliotecas Universitarias” organizada por la Universidad Nacional del Santa en el 2010, además de presentar un curso taller sobre Gestión de Bibliotecas Universitarias en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el 2009, entre otros eventos que participó como organizadora en la UNMSM.
Cuenta con estudios especializados sobre gestión de la calidad universitaria: autoevaluación y acreditación y gestión pública: planificación, presupuesto y contrataciones y adquisiciones con el Estado, entre otros cursos de gestión. Participa en las Comisiones de trabajo de Altamira Evaluación de recursos electrónicos y de Estándares de calidad para bibliotecas universitarias, además de colaborar con la Unidad de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad de Ciencias Administrativas desde sus inicios donde laboró hasta el 2013. En la actualidad es jefa de la Unidad de los Servicios Bibliográficos de la Biblioteca Central Pedro Zulen de Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, es docente de la Escuela Académica Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM en los cursos relacionados con gestión y análisis de la información.
NORA MARTA ALCÁNTARA GUEVARA
Licenciada en Bibliotecología y CC de la Información, diplomado de especialización en Educación Superior UPCH, Ha seguido estudios en Gestión de la Calidad. Con 39 años de experiencia laboral en diversas Bibliotecas: escolares, Cooperativa, especializada en economía e Universitaria. Está a cargo del Área de Servicios y circulación de la Biblioteca. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales Actualmente es presidenta del Grupo de Bibliotecas Académicas ALTAMIRA, Integra el Comité Directivo de Biblioteca de UPCH, el CTN de la BVS-Perú, responsable administrativa del Programa PALTEX-UPCH-OPS y del programa de Capacitación y Formación de usuarios de la Universidad (sede central)
ALEXANDER MENDOZA FRANCIA
Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un diplomado de especialización en Docencia para la Formación y Capacitación de la Facultad de Educación de la misma casa de estudios. Ha trabajado en bibliotecas públicas y académicas del país y dictado charlas, talleres y cursos sobre habilidades informativas. Ha sido expositor en el Seminario Internacional Bibliotecas Públicas y Sociedad de la Información: Desafíos y Respuestas desde América realizado en marzo de 2009. Ha dictado el curso Habilidades Informativas del Diplomado Gestión Empresarial Aplicada a la Educación del Instituto Peruano de Administración de Empresas – IPAE, en mayo de 2007. Actualmente trabaja en el área de referencia y formación de usuarios de la Universidad del Pacífico.
MÓNICA CÁRDENAS RÍOS
Psicóloga del Departamento Psicopedagógico de la Universidad ESAN y profesora del curso de Métodos de Estudio e Investigación, así como cursos en la Facultad de Psicología relacionados con la investigación, egresada de la Maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación elaborando actualmente la Tesis en relación al uso de Tics y egresada de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Amplia experiencia en capacitación y elaboración de talleres. Interesada en temas de Metodología de Estudios, Estilos de Aprendizaje y TICs aplicadas a la educación.
LORENA AVALOS MOLLEDA
Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresada de la Maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad San Martín de Porres y Diplomada en Gestión de Calidad por la misma Universidad. Ocho años de experiencia laboral en bibliotecas universitarias con énfasis en capacitación de usuarios y manejo de herramientas tecnológicas. Actualmente, a cargo de la Sección Formación de Usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Lima. Organiza y dicta talleres y cursos a estudiantes, docentes e investigadores.
ANALÍA POVOLO
Bibliotecaria con formación docente, con grado universitario de enseñanza básica de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo y con especialización en Docencia Universitaria acreditada en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad en mención. Se desempeña como coordinadora del Ciclo de Formación de usuarios desde la ALFIN del Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de CUYO en Mendoza (Argentina). Además trabaja como docente en la Carrera de Tecnicatura Superior en Comunicación y Administración de Bibliotecas del Instituto Superior Rayuela (Mendoza, Argentina). Es una de las impulsoras de la Alfabetización Informacional en el ámbito de las bibliotecas en Argentina y en América Latina.